PARA SER CONSECUENTE CON MIS RESULTADOS…

Como ya tengo una tableta y no parece que me estropee más aún la visión, he optado por el libro digital.

La tableta me la dio, la quisiera o no, el estado y no le encuentro otro uso que utilizarla como lector digital. Así que voy a empezar a leer libros digitales para compensar todas las emisiones de carbono que pueda de la fabricación del aparato. Además deberé usarlo en lugar del ordenador para algunas otras actividades si quiero reducir consumo de energía.

He elegido el sistema Kindle de Amazon siguiendo la misma razón de economizar emisiones: los servidores gastan una enormidad en funcionamiento y, sobre todo, en refrigeración mediante aire acondicionado. Por ahí he leído que el servidor central de Facebook en Estados Unidos consume tanta electricidad como una ciudad pequeña. Bien, Amazon debe tener unos servidores y una cuenta de electricidad inmensos, pero lo usan millones de personas y, cuanta más gente lo use, menor es el consumo de electricidad y la emisión de energía por usuario. Además, Amazon ya tiene bastante de su contenido “en la nube”, lo que reduce la cantidad de servidores físicos dispersos y, por tanto, las necesidades de refrigeración. Por otro lado, Amazon ya recibe todos sus Kindle usados para reciclar y los datos de 168 kg de CO2/ Kindle producido aparentemente no tienen base.

Por el consumo de energía se nos escapa el clima. Según la Agencia Internacional de la Energía, los escenarios de futuro muestran que las cuatro quintas partes de las emisiones que deberíamos tener en 2035 ya están cubiertas por el consumo de electricidad; además, aumentar la eficiencia energética solo retrasaría en unos cinco años el punto en el que el consumo de energía solo ya emitiría todo lo permitido para ese futuro (aumento de 2º C hasta 2050). Otro dato es que para cumplir ese objetivo solo se puede consumir un tercio de las reservas conocidas de petróleo. Por eso el IPCC en su último informe marcaba como ineludible reducir el consumo de combustibles fósiles a cero. A cero.

Bueno, pues ya tengo mis dos primeros libros. Además, así no tengo que esperar unos meses para poder comprarlos en España y leer a estos dos monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario