ESTRUCTURA DE “¡CARAO! PANTANAL”

Así como la vida en el Pantanal, el libro tiene dos capítulos que llamé “Sequía” y “Llenura”. El concepto de sequía y de llenura no se corresponde exactamente con “época seca” y “época de lluvias”. La llenura comienza con las primeras lluvias, más o menos en diciembre; el nivel del río Paraguay comienza a crecer a razón de uno o unos pocos centímetros por día, casi imperceptiblemente. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, cuando para de llover, a nuestra zona aún continúan llegando las aguas del tramo más alto y el nivel de ríos y áreas anegables continúa creciendo durante unas semanas. Una vez estabilizada, la altura del agua comienza a descender lentamente, pero aún es llenura en las áreas inundadas. Es decir, la llenura dura hasta entrada la época sin lluvias.

En el libro no solo se imbrican ambas épocas, sino también los años. El capítulo “Sequía” abarca varios años de la vida de Mario, del cooperante y de los demás personajes, así como el capítulo “Llenura”. La única razón de ser de estos nombres es la descriptiva de las condiciones de cada época.

Después de “Llenura” la narración continúa su ritmo, parándose en los detalles o hechos que parecen más destacables y que pueden formar un hilo argumental que seguir.

Por su lado, las historias del Viejo pantanero tienen su tempo particular que traté de hacer coincidir con las épocas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario