LAS POBLACIONES

No sé qué pudor o qué escrúpulos me llevaron a cambiar los nombres de las poblaciones de ¡Carao! Pantanal en las últimas correcciones. Hay suficientes referencias en el libro como para que cualquiera sepa sin dudarlo a qué lugares me refiero.

A veces un amigo uruguayo me decía que aquello era como Cien años de soledad: los apellidos se repiten, sobre todo los de las autoridades; siempre son los mismos. Por eso cuando le cambié el nombre me decidí por Puerto Macondo, pensando que al mismo tiempo homenajeaba la ironía de mi amigo.

Una vez puesto a cambiar, no tuve más remedio que inventar otro nombre para la ciudad brasileña cercana. En esta ocasión solo mantuve una cierta semejanza en el sonido y la llamé Xarupá. Aunque, ¿quién no conoce el nombre de la cidade branca del Pantanal?


No existe una estancia Palma Blanca, pero sí hay un rancho allí, en ese mismo lugar, y a sus características me ceñí para enmarcar la vida de mis vaqueros. La palma blanca, Copernicia alba, es la palmera del Pantanal, la que aparece en cuanto una pequeña altura del terreno le permite tener los pies secos durante una parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario